encuentro suramericano jpg

Chakana y el 7° Encuentro Sudamericano de Viticultura Biodinámica

La agricultura biodinámica no es simplemente un método para producir vino, es un movimiento internacional con principios profundos y un fuerte componente social. La biodinámica propone un modelo agrícola y de consumo que promueve más conciencia en las relaciones humanas y en la que establecemos con el medio ambiente y el cosmos. Se trata de una agricultura para el futuro.

Hoy tenemos el honor de anunciar que el próximo encuentro anual de bodegas biodinámicas, organizado por Demeter International, tendrá lugar en la Bodega Chakana el 23, 24 y 25 de Noviembre. También ofreceremos un evento para la prensa en Buenos Aires el 22 de Noviembre.

Este evento es una ocasión única para comunicar al público argentino los valores y diferenciales de los vinos biodinámicos y para buscar una respuesta concreta a la “commoditizacion” del vino, impuesta por la gran industria, que recupere la autenticidad de este producto.

El movimiento biodinámico y del vino “natural” lleva a repensar la agricultura en su globalidad, a relacionarla a otros aspectos de la cultura y a considerarla esencial para el futuro de la humanidad. Por eso, invitamos a participar del encuentro a: expertos en biodinámica como Georg Meissner y Hans Supenkämper, a un reconocido productor y comunicador como Nicolas Joly y a Jonathan Nossiter, director de cine y escritor que considera al vino y a la biodinámica como un exitoso ejemplo de resistencia cultural.

Nuestro objetivo, en línea con la carta de principios de Demeter International, es poner a la biodinámica en el contexto de una necesidad cultural más amplia que vuelva a conectar al productor auténtico directamente con el consumidor.

El encuentro comenzará el martes 22 de Noviembre en el Cinema Gaumont de Buenos Aires, donde proyectaremos la película “Resistencia Natural”. El director Jonathan Nossiter, la presentará al público argentino y al final se organizará una degustación de vinos biodinamicos de Latinoamérica. Nossiter revolucionó el mundo del vino en 2004 con su película “Mondovino” que denunció la estandarización de la industria y la pérdida de autenticidad. En su trabajo más reciente, (y en el libro “Insurrección Cultural”), cuenta como los productores de vino natural han logrado crear una alternativa viva, radical y positiva a esa industria y de cómo esta revolución puede ser tomada como ejemplo en otros sectores de la cultura.

Con él, queremos recuperar una de las cualidades más importantes del vino, como es el de ser una bebida universal, que reúne a las personas y las invita a dialogar: a través del vino se puede discutir del mundo entero. Además, queremos proponer ir más allá del sector e interrogar a la sociedad argentina sobre temas culturales y agri-culturales.

El programa del Encuentro seguirá en Mendoza, en la bodega Chakana, con una importante charla técnica a cargo de Georg Meissner y Hans Supenkämper, ambos reconocidos asesores internacionales en agricultura biodinámica. Estarán con nosotros presentando sus aportes en las áreas de Viticultura y Enología, y Compostaje y Preparados Biodinámicos, respectivamente, y compartiendo con las bodegas de Sudamérica su enorme experiencia. El 23 de noviembre a las 17:30 hs, en el espacio Incaa – Maipú, también presentaremos, de forma libre y gratuita, la película “Resistencia Natutral”.

Además, tendremos el honor de tener en teleconferencia a Nicolas Joly, viticultor francés y uno de los pioneros y principales personalidades del movimiento del vino biodinámico en el mundo, sostenedor de la idea de que “solo una agricultura consciente de las leyes de la naturaleza y de las fuerzas que la estructuran puede ayudar a expresar la auténtica diversidad de cada terroir”.
Queremos aprovechar este Encuentro Internacional para transformarlo en un evento cultural, involucrando al público y a los medios, convencidos de que la autenticidad de la producción, el respeto por el origen agricultural del vino y su estrecha relación con la sociedad, son –como escribe Nossiter – “esa parte viva del vino que la industria nunca podrá comprender”.

 

INFO & INSCRIPCIONES
Para recibir más informaciones y para saber como participar al 7° Encuentro Sudamericano de Viticultura Biodinámica contactar Facundo Bonamaizon   facundo@chakanawines.com.ar