aceite de oliva

El nuevo aceite Chakana representa nuestra filosofía

Tener un filosofía fuerte e ideas claras permite dedicarse a actividades diferentes, manteniendo, al mismo tiempo, coherencia y resultados de alto nivel. En Chakana siempre tratamos de respetar y expresar las diferentes características de nuestras fincas, tratando de minimizar la intervención en fase de producción y trabajando de la manera más natural posible. Y esto se refleja también en el nuevo Aceite Chakana 2017.

 

Este año el aceite es un blend de la variedades arauco (también conocida como criolla), frantoio y empeltre, provenientes de nuestras fincas en Luján de Cuyo (Agrelo y Mayor Drummond): la mayoría de los olivos han sido cultivados con prácticas biodinámicas.

Durante la elaboración no intervino ningún tratamiento químico, se trató de un simple proceso de prensa y decantación por gravedad.  Como comentó en su nota de cata Franco Ciani – el experto oilmaker que con su máquina de fraccionamiento móvil nos ayuda en este trabajo – el aceite “resalta perfectamente las características de los varietales que lo componen (y hace) perceptible la nota especiada típica de la zona”.

 

Gracias a la máquina móvil podemos producir nuestro aceite de manera muy simple y directamente en la finca: se muelen las aceitunas hasta obtener una pasta (que se dice “amasado”) y se la deja macerar por unos cuarenta minutos a temperatura controlada (25-30°). Luego el amasado pasa al decanter que con una acción de fuerza centrífuga separa el agua contenida en las aceitunas y el aceite.

Sin otra intervención que agregar mínimas cantidades de gases inertes para evitar la oxidación, el aceite sale de la máquina y se deja decantar de manera completamente natural durante un mes, para separar el agua que queda y eventuales residuos sólidos.

Esto es lo que se envasa. Sin filtrar, sin agregar aromas ni conservantes.

El resultado es un aceite extra-virgen, caracterizado por una acidez muy baja. Según Franco Ciani se trata de un “aceite de alta gama (…) intenso, poderoso, persistente y al mismo tiempo armónico y elegante. El blend de Chakana 2017 se posiciona entre los ‘top five’ de la temporada”.

El aceite Chakana está a la venta en nuestra tienda online.