Rose-01

Rosado: el vino que está de moda

Se acerca la temporada de calor donde las bebidas refrescantes toman mayor protagonismo y el vino rosado (o rosé) no es la excepción.

Rosé es el nombre que se le otorga a un género de vino, como el tinto o el blanco. Los mayores productores de volumen son: Francia, España (donde es “Rosado”), Italia (“Rosato”) y los Estados Unidos. Pero también hay cosas excelentes procedentes de América del Sur (Chile, Uruguay), Alemania y Australia y otros rincones del mundo. Se trata de un vino seco, más brillante y más refrescante que muchos vinos tintos y comparte algunas características con el vino blanco.

La mayoría de los vinos rosados ​​se obtienen con mezclas de varias uvas. Algunas de las variedades de uva más comunes que se utilizan en Europa, al estilo rosado seco, son: Garnacha, Sangiovese, Syrah, Monastrell, Carignan, Cinsault, y Pinot Noir. A diferencia de los vinos rosados, los espumantes o champagnes rosé se elaboran con varietales de uvas blancas.

Mientras que algunos vinos tintos fermentan por semanas, los vinos rosados se tiñen de rosa en unas pocas horas. El enólogo es quien posee un completo control del color que tomará el vino y eliminará las pieles de las uvas cuando considere que el vino alcanzó el color deseado. Cuanto más se deje en contacto con la piel de las uvas, más intenso será su color.

Dependiendo del tipo de uva con la que se elabore el vino rosado, variará en gran medida su sabor. Los sabores primarios del vino rosado son las flores,  los cítricos y los frutos rojos.

Tres métodos diferentes de elaboración

  • Método de maceración
    El método de maceración es aquel en el que las uvas de vino tinto se dejan descansar o macerar en el jugo por un período de tiempo, lo que luego, dará lugar al vino rosado. El método de maceración es probablemente el tipo de método más común  para elaborar vino rosado.
  • Saignée o método “Bled”
    El método Saignée (“San-yay”) es cuando durante las primeras horas después de hacer un vino tinto, un poco del jugo se purga y se coloca en un nuevo tonel para hacer vino rosado. Los vinos Saignée son bastante raros debido al método de producción y con frecuencia representan sólo alrededor del 10% o menos, de la producción de una bodega.
  • Método de mezcla
    El método de mezcla es cuando se añade un poco de vino tinto y vino blanco para producir rosado. Este método es muy poco frecuente con vinos rosados pero todavía ocurre mucho en las regiones de vino espumante como el champagne. Un ejemplo de un muy buen vino elaborado con esta técnica es de Ruinart Rosé Champagne, que es principalmente Chardonnay con una pizca de rojo Pinot Noir.

 

Estilos de rosados

Prácticamente cualquier uva de vino tinto se puede utilizar para producir vino rosado pero hay algunas que son las preferidas a la hora de elegir entre las diferentes opciones.

  • Sangiovese Rosé
    Estilo: con sabor a fruta. Un color rojo cobre brillante, Sangiovese parece que fue hecho para ser un vino rosado. Notas de fresas frescas, melón verde, rosas y melocotón amarillo se complementan con una acidez boca de temple.
  • Garnacha Rosado
    Estilo: con sabor a fruta. Un tono rojo rubí brillante con notas de fresa madura, naranja  y algunas veces con una pizca de pimienta de Jamaica.
  • Syrah Rosé
    Estilo: Savory. Se hace típicamente con el “Método Saignée” que por lo general significa que tendrá colores más profundos de rubíes y notas de pimienta blanca, verde oliva, fresa, cereza y piel de melocotón.
  • Pinot Noir Rosé
    Estilo: delicadamente con sabor a fruta. En el vino rosado, Pinot Noir ofrece una brillante acidez y sutiles aromas de manzana silvestre, sandía, frambuesas, fresas, y piedra mojada. La uva puede producir vinos frescos, crujientes y secos.
  • Zinfandel Rosé (también conocido como White Zinfandel)
    Estilo: dulce. Posiblemente el vino rosado más popular (en términos de volumen, pero no necesariamente por la calidad). Ofrece sabores de fresa, algodón de azúcar, limón y melón verde con, moderadamente, una alta acidez.
  • Tempranillo Rosé
    Estilo: Savory. Este estilo de vino tiene un tono rosa pálido y notas herbáceas de pimienta verde, sandía, fresa.
  • Tavel Rosé (de la Côtes du Rhône)
    Estilo: Savory y Rich. Tavel Rosé es inusualmente seco. Cuenta con más cuerpo y estructura que la mayoría de los vinos rosados ​​y se considera que tiene todo el carácter de un buen vino tinto con un poco menos de color. Está hecho principalmente con Garnacha y Cinsault, pero nueve variedades están permitidas en la mezcla.
  • Provence Rosé
    Estilo: con sabor a fruta. Los usados para crear este son Garnacha, Cinsault, Syrah y Monastrell. Se trata de un vino rosa pálido y de aromas de fresa, sandía recién cortada, y pétalo de rosa, salado en el paladar.
  • Monastrell Rosado
    Estilo: frutado y floral. Estos vinos, a menudo poseen una tonalidad pálida de coral, son más redondos y tienen más cuerpo que muchos rosados. Monastrell es floral en nariz con notas de violetas y pétalos de rosa. En el paladar, esta uva puede estar llena de ciruelas rojas, cerezas, hierbas secas, humo e incluso carne.
  • Cabernet Sauvignon Rosé
    Estilo: Savory. Este tipo de vino rosado se hizo casi exclusivamente con el “Método Saignée” . Posee color rojo rubí profundo con sabores de pimiento verde, salsa de cereza, grosella negro y pimienta picante.

Te recomendamos nuestro Maipe Rose Malbec y Chakana Malbec Rosé, ejemplos de vinos rosados elaborados por nuestra bodega.