top 5

TOP 5 de los vinos más caros del mundo en el 2016

El vino ha sido una bebida de primera necesidad para la humanidad desde 4100 a.c. Casi todo el mundo puede disfrutar de un buen tinto o un buen blanco e incluso los paladares menos refinados se darán cuenta de las diferencias entre las distintas variedades.

Debido a los ingredientes limitados que lleva su elaboración y a las condiciones de desarrollo de las uvas, al proceso delicado y complejo de generar un buen vino se le suman las condiciones meteorológicas que pueden provocar un completo éxito (o un gran caos). El tiempo también juega un rol fundamental, y no menor, en el proceso para obtener un vino de calidad.

Pero, ¿de qué depende el precio de un vino? El precio de una botella se establece en base a su calidad y procedencia. Los vinos más costosos suelen ser franceses, italianos, españoles, rusos, americanos y australianos. Como podrás notar hay un largo listado de vinos internacionales que compiten en el ranking de los vinos más costosos de la historia mundial.

Esta lista no tendrá ninguno de esos vinos que podrías encontrar en tu vinería preferida. Cuatro de los cinco de esta lista fueron hechos antes del año 1950. Sin más preámbulos, acá te dejamos la lista de los cinco primeros vinos más caros del mundo.

#5 Chateau Margaux, $225.000 USD
Chateau Margaux sigue produciendo vinos hoy hasta el día de hoy. Su reputación es una de las mejores y son conocidos como vinos caros y buenos. El precio promedio de sus botellas cuesta por lo menos $1.500 USD.

#4 Chateau Lafite, $232.692 USD
En el año 2010 se produjo una subasta en China y parte de un grupo de 2.000 botellas de la bodega Lafite, eran de las más añejas que se subastaban. Las botellas pertenecían a una cosecha de 1869 y se habían valuado en $8.000 cada una. Debido a la guerra de ofertas que hubo, terminaron siendo vendidas finalmente en $ 232.692 cada una.

#3 1907 Heidsieck, $275.000 USD
Técnicamente no es un vino pero este 1907 Heidsieck sienta cómodamente entre ellos por estar entre las botellas más caras vendidas. Se trata de una botella de champagne que fue rescatado de un carguero sueco frente a la costa de Finlandia en 1998. Si estás interesado en probar un vino similar pero a un precio mucho menor, se vende la versión de 1996 por $120 USD.

#2 1947 Cheval-Blanc, $304.000 USD
En 2010, la botella fue vendida a un coleccionista privado en una subasta de Christie en Ginebra. De acuerdo con la Clasificación de los vinos de Saint-Emilion, el Cheval Blanc tiene una clase de estado A y de todos los vinos merlot, sólo hay dos que fueron concedidas con esta clasificación.
Se dice que la uva es legendaria entre abril y octubre de 1947 y la botella que sobrevivió sólo se conoce en el formato Imperial de este particular vendimia de Saint-Emilion.

#1 Screaming Eagle Cabernet 1992, $500.000 USD
Screaming Eagle fue vendido en una subasta a una lista exclusiva de invitados y se trató de uno de los vinos más raros. La última botella también fue vendida en una subasta de caridad en el año 2000 por $ 500.000 USD.  El vino más caro de la historia es la excepción a la regla de que cuanto más viejo, más caro se vuelve un vino, ya que ni siquiera había pasado una década de edad en el momento de la compra.